lunes, 31 de enero de 2011

El color de una estrella depende de su edad, ya que las estrellas evolucionan , nacen en el interior de las nebulosas, crecen y gastan el hidrógeno que tienen y van envejeciendo hasta que finalmente mueren. Las estrellas jóvenes son blancas, azules o verdes, a medida que gastan hidrógeno se hacen amarillas, como nuestro Sol, y cuando empiezan a envejecer se hacen naranjas y luego crecen de tamaño y se convierten en gigantes rojas que poco a poco se irán apagando hasta convertirse en enanas blancas primero y finalmente en una especie de cascote rocoso, como un planetoide que vagará por el espacio.
¿Cómo será el amanecer en un planeta iluminado por una gigante roja?. Tomada de www.boulder.swri.edu/~durda 
 
 
 
Cuando las estrellas son muy grandes y tienen mucha masa, después de naranjas se convierten en supergigantes rojas, estrellas de un tamaño descomunal en las que cabría toda la órbita de la Tierra varias veces; estas estrellas pueden sufrir enormes explosiones que las convierten en NOVAS o SUPERNOVAS, tras lo cual pierden parte de su masa y lo que queda se convierte en ESTRELLAS DE NEUTRONES, que poseen un campo gravitatorio inmenso; también se pueden originar PÚLSARES, que son como estrellas de neutrones que emiten energía desde un punto de su superficie, como si fueran faros espaciales (alguna vez habrás visto un faro costero encendido; sólo ves la luz cada cierto tiempo, a medida que gira y pasa frente a ti el foco). Finalmente, si la estrella de neutrones se contrae, aparecen unos cuerpos extraordinarios, los AGUJEROS NEGROS, con un campo gravitatorio tan descomunal que no deja salir ni su propia luz, de tal manera que todo lo que queda cerca del agujero negro es literalmente tragado por él.

Ordena los siguientes tipos de estrellas según su edad. Recuerda que la edad tiene relación con el color. Verde, amarillo,naranja,rojo y agujero negro.
Puntuacion:100%. 

Por último, girando alrededor de las estrellas se disponen otros cuerpos más pequeños, que no emiten energía o emiten muy poca, hechos con gases, hielo o rocas, que son los PLANETAS, y los PLANETAS MENORES o PLANETOIDES, cuerpos oscuros que parecen ser muy abundantes en nuestra galaxia, y por tanto en otras galaxias, y que podrían albergar vida, como la nuestra o de otro tipo.
Saturno y alguno de sus satélites. Tomada de www.solarviews.com 
 
 
3. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN.
La Mars Global Surveyor orbitando alrededor del planeta Marte. Tomada de www2.jpl.nasa.gov
Para observar el Universo que nos rodea tenemos dos posibilidades:
* Ir al objeto del Universo que nos interesa
* Estudiar lo que ese objeto nos manda hasta nosotros
Lo primero es evidente que sólo lo podemos hacer con los objetos de nuestro propio Sistema Solar; nuestra técnica no nos permite ir más allá. Podemos enviar máquinas programadas para hacer fotografías, análisis de la atmósfera o para reconocer la superficie por medio de ondas de radar o de pequeños artefactos que se han posado en la superficie de algún planeta, como Venus y Marte.
El vehículo Sojourner recorrió las cercanías del lugar de amartizaje de la sonda Mars Pathfinder. Tomada de nssdc.gsfc.nasa.gov.jpg
En los últimos veinte años hemos enviado sondas interplanetarias que han recorrido casi todo nuestro sistema, desde Mercurio, hasta Neptuno, pasando por numerosos satélites, asteroides y cometas. Sólo nos queda por acercarnos a Plutón, cosa que, salvo imprevistos, se hará hacia el año 2015 con la misión "New Horizonts" de la NASA que pasará cerca de Plutón y su satélite Caronte, y luego se dirigirá hacia el cinturón de cometas que rodea a los planetas, alcanzando lugares muy alejados del Sol.
Los avances han sido espectaculares en los últimos años con sondas automáticas como la Mars Global Surveyor en Marte o la Galileo en Júpiter, que nos han enviado una cantidad de imágenes y de información que tardaremos años en estudiar del todo, la sonda Cassini orbitando Saturno con su vehículo de aterrizaje Huygens, que nos ha enviado las primeras imágenes de la superficie del satélite Titán, o con los vehículos de exploración marciana Spirit y Opportunity, que han ampliado el concepto de geología planetaria a una dimensión impensable hace pocos años.
En esta dirección de "Vistas del Sistema Solar" tienes una pequeña historia sobre las sondas espaciales que han investigado los planetas y planetoides (no te apures porque esté en inglés, se entiende bastante bien).
Como curiosidad debes saber que la sonda Pioneer 10 fue el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó los límites del Sistema Solar al cruzar la órbita de Plutón; lo más interesante es que lleva una placa (ver imagen) en la que se da información del lugar de procedencia de la sonda, la Tierra, así como de sus habitantes, los seres humanos.
La placa de la Pioneer 10
 





Escribe exactamente una de las opciones escritas en rojo
1
¿Qué es el objeto de la imagen? una sonda espacial o un telescopio espacial?
2
¿Hasta dónde han llegado las sondas espaciales? han abandonado el sistema solar o no han cruzado el cinturón de asteroides
3
Alguna de las sondas más importantes de los últimos años es: la sonda Apollo o la sonda galileo
4
Las sondas espaciales: siempre van tripuladas o no van tripuladas

Puntuacion: 100%.



La otra posibilidad es analizar lo que nos llega desde los planetas y las estrellas, que es fundamentalmente luz y otros tipos de radiaciones, como ondas de radio, rayos X, infrarrojos, etc.
Radiotelescopios. Tomada de www.lvusd.k12.ca.us
Existen instrumentos especiales para estudiar cada tipo de radiación, así por ejemplo existen los RADIOTELESCOPIOS, enormes antenas parabólicas que reciben ondas de radio desde todos los confines de nuestro Universo, ondas entre las que se están buscando indicios de vida inteligente fuera de nuestro Sistema Solar (visita la página del proyecto SETI para informarte de esta búsqueda). Y existen, por supuesto, los TELESCOPIOS, que han sido hasta hace no mucho tiempo, nuestra principal fuente de información, y aún lo siguen siendo gracias al Telescopio Espacial Hubble, que, al estar situado fuera de nuestra atmósfera, en el espacio, tiene una visión mucho más precisa de los objetos de fuera de la Tierra.
Telescopio Espacial Hubble (HST)
Los telescopios no son más que un conjunto de lentes o espejos que amplifican la luz visible que nos llega desde los cuerpos espaciales, aunque hoy en día se han desarrollado telescopios espaciales que captan otras radiaciones provenientes desde las estrellas y planetas, como por ejemplo telescopios de rayos X, de infrarrojos o de ultravioletas.
Además de los telescopios, el análisis de la luz que nos llega nos aporta mucha información, así como la fotografía, capaz de captar detalles que son invisibles al ojo humano.
Como curiosidad debes saber que las imágenes tan espectaculares que tenemos de objetos del Universo no podrían ser nunca captadas por el ojo humano, las vemos así gracias a la fotografía.


¿Qué instrumento se ve en la imagen? Un telescopio.
 ¿Qué instrumento se ve en la imagen? En telescopio.

¿Sabes para qué se utiliza? Para ver  el universo.
 
¿Qué es lo que tienen dentro para aumentar la imagen? Espejos.
 
¿Sabes cuál es el diámetro del mayor telescopio que existe? 10 metros de diametro.

Puntuacion: 100%


4. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO.
Cielo estrellado del hemisferio sur en el Cerro Tololo, Chile. Tomada de www.astrored.org
Desde que el hombre existe como especie inteligente, hace más de cinco millones de años, ha tenido sobre su cabeza el espectáculo nocturno de una noche estrellada.
¿Para qué se han utilizado los conocimientos de Astronomía?
 
Para calcular el período de siembra
Para guiarse en el mar
Para medir el tiempo
Para medir el recorrido de los ríos
Para predecir eclipses
Para tener más hijos


Calendario maya. Tomada de www.criad.unibo.it
Hoy en día la astronomía es una ciencia muy actual, relacionada estrechamente con las matemáticas y con la física, que ha sido capaz de llegar hasta los límites de nuestro Universo, o lo que es lo mismo, retroceder en el tiempo hasta el momento mismo de la formación del Universo como veremos más adelante.
En Mesopotamia y en Egipto, en China, en América del Sur y América Central se fue desarrollando una ciencia basada en la observación del cielo, del movimiento de las estrellas y planetas, de los fenómenos que se daban en él, todo para intentar medir el tiempo, saber cuando había que hacer ciertos trabajos en el campo, pero también para saber si el cielo era propicio para hacer una guerra o un tratado, o para saber si una persona era apta o no para gobernar. Hasta hace no mucho tiempo se mezclaba la ciencia del estudio del cielo y, por tanto, del Universo, con la pseudociencia de la predicción del futuro.
Aún hoy día sigue habiendo gente que confunde la Astronomía (ciencia que estudia el Universo) con la Astrología (pseudociencia que predice el futuro).
Al ir conociendo el movimiento de las estrellas descubrirían que algunas tenían movimientos raros que no correspondían con la mayoría de las estrellas, y que con el tiempo serían descubiertos como los planetas que nos acompañan.
A medida que el conocimiento humano fue avanzando se fue dirigiendo de una forma cada vez más eficaz a su alrededor, estudiando los planetas y algunos satélites, y mirando cada vez más lejos, hacia las estrellas de nuestra galaxia, y hacia otras galaxias, descubriendo objetos cada vez más espectaculares: gigantes rojas, estrellas de neutrones, novas y supernovas, agujeros negros, púlsares, radiogalaxias...
Hoy podemos decir que hemos alcanzado los límites de nuestro Universo, y que conocemos a nuestros planetas vecinos como nunca lo hemos hecho antes, pero esto no ha hecho más que plantearnos nuevas inquietudes y nuevos campos de investigación, desde la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, hasta la explicación del origen y final del Universo.



¿Qué pueblos de la anigüedad desarrollaron mucho la ciencia de la Astronomía?
 
Los bantúes
Los centroeuropeos
Los pueblos mesopotámicos
Los chinos
Los mayas
Los esquimales
Los Incas
Los polinesios


Tú mismo te habrás sorprendido en alguna ocasión con la imagen de un cielo negro tachonado de cientos de puntos de luz que no puedes llegar a contar y que forman figuras geométricas, algunas muy claras con estrellas muy brillantes, y otras más difíciles de ver porque tienen estrellas más apagadas, figuras a las que damos el nombre de CONSTELACIONES.
Los primeros en observar las estrellas ya debieron imaginar algunas figuras superpuestas a las estrellas, algunas constelaciones, que les ayudarían a contar sus historias y leyendas. También debieron observar algunos fenómenos muy espectaculares, como la explosión de alguna estrella, el paso de algún cometa, los eclipses, así como que había relación entre algunos fenómenos importantes para ellos, como era la época de la siembra, la llegada de las lluvias, la recolección, etc. y la aparición de ciertas estrellas o constelaciones por el horizonte.
La Astronomía es una ciencia antigua, desarrollada por diversas razones (metafísicas y sociales fundamentalmente) desde la prehistoria. Las estrellas, el Sol y la Luna, así como la existencia de fenómenos tales como los eclipses, los meteoritos, etc., han llamado la atención del hombre desde hace más de 20.000 años; los pueblos mesopotámicos construyeron observatorios, los egipcios medían el tiempo de las crecidas observando las estrellas, los chinos descubrieron explosiones de estrellas, los griegos sabían que la Tierra era redonda, los hindúes y luego los árabes utilizaron las matemáticas como herramienta de trabajo, los pueblos americanos prehispánicos tenían un calendario muy elaborado y, finalmente, en el ámbito occidental se desarrollaron teorías y se construyeron telescopios que permitieron profundizar en el universo.

Proyecto Biosfera.




El Universo

El Universo es el conjunto de todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.
Todo lo que no es materia y energía es vacío cósmico.
Conjunto de estrellas del cúmulo Siegel, en el que se aprecian estrellas de diversos colores. Tomada de www.astrored.org
La materia se distribuye en unas unidades que se denominan ESTRELLAS, que suelen tener asociados otros cuerpos a su alrededor que son los PLANETAS.
Un conjunto de estrellas que están relativamente cerca entre sí forma una GALAXIA. El Universo está constituido por miles de millones de galaxias que se mueven a gran velocidad.
Galaxia del Sombrero. Tomada de  nssdc.gsfc.nasa.gov
La Vía Láctea
La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra situada nuestra estrella, que es el Sol y, por lo tanto, también se encuentra en ella nuestro planeta, la Tierra.
Es un conjunto de centenares de miles de estrellas que se disponen formando una enorme espiral aplanada que gira alrededor de su centro como si fuera un remolino.
Nuestra estrella, el Sol, se encuentra en uno de los brazos de la espiral, cerca del borde.
Vista desde España, la Vía Láctea aparece como una banda luminosa que va de norte a sur. En el resto de Europa también se ve como una banda que va de norte a sur, por lo que los peregrinos que viajaban a España para visitar la tumba de Santiago, en Galicia, bajaban hacia el sur siguiendo la Vía Láctea hasta llegar a los Pirineos, por lo que le dieron el nombre de "Camino de Santiago".

miércoles, 26 de enero de 2011

Pluton y La Luna.

Pluton es una el planeta más pequeño del sistema solar y el noveno en el sistema solar.
Pluton ya se denomina otra vez un planeta puesto que han echo nuevas investigaciones y ya lo denominan otra vez planeta del sistema solar.
Pluton pose una órbita excentrica y altamente inclinada respencto a la ecliptica que nos recorre.
Pluton todavia no a sido visitado por ninguna sonda espacil pero se prebe que la mision de New Horizons de la NASA en 2015.
Pluton fue descuvierto en 1930 por el astronomo estadounidense Clyde William Tombaugh.
Pluton tiene un número de inclinacion de 17,2. La velocidad obital es de 4,7 km/s. el satelite de Pluton es el número 3. Su gravedad es de 0,6 m/s, el periodo de rotación es de -153 horas. La temeperatura en Pluton, la más baja es de 33 K, la media es de 44K y la maxima es de 55K.


La luna.





 Los antiguos griegos observaron que, cuando un barco se aleja hacia el horizonte, el mástil y las velas es lo último que desaparece de la vista. El barco parece hundirse, pero no es así.
La curvatura de la Tierra permite explicar este fenómeno. ¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.

¿Cuál de las dos teorías llevaba razón?
  1.   La que decía que la Tierra se mueve alrededor del Sol
  2.   La que decía que el Sol se mueve alrededor de la Tierra
  3.   Ninguna de las dos teorías (ni la Geocéntrica y ni la Heliocéntrica)
  4.   Las dos teorías (Geocéntrica y Heliocéntrica)


El Sol parece dar vueltas alrededor de nosotros, pero en realidad no es así.
La antigua Teoría Geocéntrica (Geo = Tierra) decía que la Tierra era el centro y no se movía, y que el Sol , la Luna y todo el universo giraba alrededor de nosotros. Pero no es así. Es la Tierra la que orbita alrededor del Sol, como dijo la Teoría Heliocéntrica (Helios = Sol) de Copérnico que, más tarde, demostró Galileo con la ayuda del telescopio, un instrumento de su invención.
El Sol no "sale" ni "se pone": en realidad es la Tierra la que, al girar o rotar sobre su propio eje, provoca el día y la noche.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.


El Sol parece dar vueltas alrededor de nosotros, pero en realidad no es así.
La antigua Teoría Geocéntrica (Geo = Tierra) decía que la Tierra era el centro y no se movía, y que el Sol , la Luna y todo el universo giraba alrededor de nosotros. Pero no es así. Es la Tierra la que orbita alrededor del Sol, como dijo la Teoría Heliocéntrica (Helios = Sol) de Copérnico que, más tarde, demostró Galileo con la ayuda del telescopio, un instrumento de su invención.
El Sol no "sale" ni "se pone": en realidad es la Tierra la que, al girar o rotar sobre su propio eje, provoca el día y la noche.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.

Los antiguos griegos ya sabían que la Tierra no es plana, sino redonda. Observaciones como la desaparición del mástil y velas de un barco en el horizonte, la sombra de la Tierra en los eclipses lunares y la Estrella Polar llevaron a los antiguos griegos a esta conclusión.¡Correcto!
Tu puntuación es 100%.

Los antiguos griegos ya sabían que la Tierra no es plana, sino redonda. Observaciones como la desaparición del mástil y velas de un barco en el horizonte, la sombra de la Tierra en los eclipses lunares y la Estrella Polar llevaron a los antiguos griegos a esta conclusión.¡Correcto!
Tu puntuación es 100%.


 Otro hecho observado desde la antigüedad es la redondez del Sol y la Luna. Esto hizo pensar a los antiguos griegos que nuestro planeta también es esférico.
Hoy día, las modernas imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio son otra prueba más de que no vivimos en un mundo plano.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.


 Hay dos tipos de eclipses: de Luna y de Sol. Ocurren sólo de vez en cuando.
En un eclipse de Luna se oculta la Luna (nuestro planeta le hace sombra) y en un eclipse de Sol se oculta el Sol de nuestra vista al ponerse en medio nuestro satélite.
Cuando se produce un eclipse de Luna, esta se oscurece porque la Tierra le hace sombra. Se observa entonces que la sombra de la Tierra es redonda. Esto hizo pensar a los antiguos griegos que nuestro planeta no es plano: es esférico.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.


 Hay dos tipos de eclipses: de Luna y de Sol. Ocurren sólo de vez en cuando.
En un eclipse de Luna se oculta la Luna (nuestro planeta le hace sombra) y en un eclipse de Sol se oculta el Sol de nuestra vista al ponerse en medio nuestro satélite.
Cuando se produce un eclipse de Luna, esta se oscurece porque la Tierra le hace sombra. Se observa entonces que la sombra de la Tierra es redonda. Esto hizo pensar a los antiguos griegos que nuestro planeta no es plano: es esférico.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.

La Estrella Polar está en la constelación de la Osa menor y siempre se ve al Norte.
La Estrella Polar se ve a menor altura sobre el horizonte cuando se viaja desde el Norte hacia el Sur.
El ángulo que forma con el horizonte es mayor cuando se viaja hacia el Norte.
Todo esto lo sabían los antiguos griegos y les permitía orientarse para navegar. Este fenómeno lo explicaban con la redondez de la Tierra. ¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%

La Estrella Polar está en la constelación de la Osa menor y siempre se ve al Norte.
La Estrella Polar se ve a menor altura sobre el horizonte cuando se viaja desde el Norte hacia el Sur.
El ángulo que forma con el horizonte es mayor cuando se viaja hacia el Norte.
Todo esto lo sabían los antiguos griegos y les permitía orientarse para navegar. Este fenómeno lo explicaban con la redondez de la Tierra. ¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%


 Las distancias en el Universo son tan grandes que se utilizan unidades de medida distintas al Km. Las unidades de medida más usadas son la UA (Unidad Astronómica) y el año-luz. Así, por ejemplo, la distancia entre el Sol y Plutón es de 40 UA, es decir, cuarenta veces la distancia Tierra - Sol. Otro ejemplo: la galaxia de Andrómeda está a dos millones de años-luz de nosotros.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.


 Las distancias en el Universo son tan grandes que se utilizan unidades de medida distintas al Km. Las unidades de medida más usadas son la UA (Unidad Astronómica) y el año-luz. Así, por ejemplo, la distancia entre el Sol y Plutón es de 40 UA, es decir, cuarenta veces la distancia Tierra - Sol. Otro ejemplo: la galaxia de Andrómeda está a dos millones de años-luz de nosotros.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.

Videos Unidad: 1.













Estaciones.

En un sistema planetario, como nuestro Sistema Solar, además de una estrella central como nuestro Sol, hay planetas, satélites, asteroides y cometas orbitando alrededor de esa estrella central.¡Correcto!
Tu puntuación es 100%.

Hay muchísimas galaxias en el universo. Cada galaxia contiene muchísimas estrellas y nebulosas. Las nebulosas son concentraciones o gigantescas "nubes" de gas y polvo interestelar.
Muchas estrellas forman parte de cúmulos estelares.
También muchas estrellas forman sistemas planetarios como nuestro Sistema Solar.
En estos sistemas planetarios hay, además de una estrella, planetas, satélites, asteroides y cometas. ¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%. 

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega, y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera, esposa de Zeus, quien se negaba a amamantar al pequeño Hércules pues había sido fruto de una aventura. En una ocasión lo acercaron a su pecho mientras dormía, pero Hera despertó, lo retiró suavemente de su pezón y la leche se derramó por los cielos, dando forma a las brillantes constelaciones que admiramos en la noche. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia se tiene conocimiento de un astrónomo que sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata de Demócrito (460 a.C. - 370 a.C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halló respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 de nuestra era, el astrónomo Galileo Galilei haría uso del telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto pues, por donde quiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrellas.
Las galaxias como nuestra Vía Láctea (nombre que proviene de la mitología griega) son enormes agrupaciones de estrellas, gas y polvo interestelar. Pueden contener billones o trillones de estrellas que, a su vez, poseen en muchas ocasiones sistemas planetarios.¡Correcto!
Tu puntuación es 100%


Las galaxias son enormes agrupaciones de estrellas, gas y polvo interestelar. Pueden contener billones o trillones de estrellas que, a su vez, poseen en muchas ocasiones sistemas planetarios, como nuestro Sistema Solar.
Nosotros vivimos en una galaxia llamada Vía Láctea
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%

Muy antiguamente se pensaba en la Teoría Geocéntrica para explicar el día y la noche. Pero la Astronomía moderna, desde la Teoría Heliocéntrica de Copérnico y Galileo, dice que la Tierra tiene dos movimientos: de rotación (que explica el día y la noche) y de traslación. Las estaciones del año se deben a la inclinación del eje de rotación terrestre.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.

Muy antiguamente se pensaba en la Teoría Geocéntrica para explicar el día y la noche. Pero la Astronomía moderna, desde la Teoría Heliocéntrica de Copérnico y Galileo, dice que la Tierra tiene dos movimientos: de rotación (que explica el día y la noche) y de traslación. Las estaciones del año se deben a la inclinación del eje de rotación terrestre.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.


                                                            
El día y la noche se deben a que la Tierra rota sobre su propio eje, no a que el Sol se mueva alrededor de nosotros.
La Tierra tiene dos movimientos: rotación (sobre su propio eje) y traslación (alrededor del Sol).
El movimiento de rotación tarda 24 horas y el de traslación un año. Las estaciones del año se deben a la inclinación del eje de rotación terrestre.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.

La Tierra y los demás planetas del Sistema Solar se trasladan alrededor del Sol describiendo unas órbitas planas. Cada una de estas órbitas planas recibe el nombre de eclíptica.
Los distintos planetas del Sistema Solar tienen sus ejes de rotación más o menos inclinados respecto al plano de su eclíptica. Por ejemplo, el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23 grados respecto a su eclíptica.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.


Tu puntuación es 100%