miércoles, 25 de mayo de 2011

Unidad 8.- La Tierra, un planeta habitado -

Los seres vivos estamos formados por elementos químicos (átomos), al igual que la materia inerte (*), pero a diferencia de ésta, los seres vivos hacemos 3 cosas: nos nutrimos, nos relacionamos con el medio y nos reproducimos. También realizan estas tres funciones, a nivel individual, todas las células que constituyen un organismo.
Los elementos químicos (C, H, O, N, etc) se unen formando biomoléculas. Estas biomoléculas se agrupan y forman conjuntos dotados de vida que llamamos células.
Las células son las unidades de vida, ya que realizan las mismas tres funciones que cualquier ser vivo: son las llamadas funciones vitales que van encaminadas a mantener con vida al individuo (nutrición y relación) y a perpetuarlo (reproducción). Lo más pequeño que tiene vida es la célula.

(*) Inerte: sin vida, como por ejemplo un trozo de roca



Aunque la forma de las células es muy variable, se representa aquí una célula esférica. La "frontera" donde termina la célula es la membrana celular, que permite o impide la entrada y salida de sustancias entre el exterior y el interior. Dentro está el citoplasma, con orgánulos, y el núcleo.

El núcleo es importantísimo en cualquier célula, pues tiene "las instrucciones" o "el programa" de lo que una célula debe hacer; esta información está contenida en la molécula de A.D.N. o material genético, y se transmite de padres a hijos: es el "material hereditario".






Gracias a la invención, en el siglo XX, del microscopio con más capacidad de aumento y resolución, el microscopio electrónico, se pudo ver cómo una célula es muy compleja por dentro.
El límite exterior de toda célula es una fina membrana celular. En el interior está el citoplasma, que se compone en su mayor parte de agua, en la que hay disueltas diversas sales. Flotando en este líquido hay varios tipos de compartimentos o estructuras llamadas orgánulos (son como "pequeños órganos" que tienen las células, y que desempeñan diversas funciones). También hay en toda célula un núcleo más o menos en el centro, y que lleva el material genético o ADN (ácido desoxirribonucleico).




¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 100%.



1.- Membrana plasmática: regula el paso de sustancias entre la célula y su medio.
2.- Citoplasma: compuesto en su mayor parte por agua, que lleva disueltas diversas sustancias.
3.- Orgánulos: los hay de diversos tipos, que llevan a cabo diversas funciones.
4.- Núcleo: contiene el material genético o ADN.




¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 100%.





Las bacterias son seres formados por una sola célula. Estos primitivos seres tienen, además, un tipo de célula muy sencillo, llamado célula procariótica o procariota. El resto de seres vivos presenta un tipo de célula más grande, con más orgánulos y más compleja: la célula eucariótica o eucariota. Sólo la célula eucariota presenta un núcleo bien diferenciado (el material genético del otro tipo de célula no está en un verdadero núcleo, sino que está "flotando" en el citoplasma).
Hay dos tipos de células eucariotas: animal y vegetal, esta última con una rígida pared de celulosa por fuera de la membrana y, además, con unos orgánulos llamados cloroplastos, gracias a los cuales puede realizar la fotosíntesis.

¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 98%.




Todos los seres vivos estamos formados por distintos tipos de átomos o elementos químicos (los "bioelementos"). Los bioelementos se unen y forman biomoléculas. Muchísimas de estas biomoléculas se agrupan formando células. Todos los seres vivos estamos formados por estas microscópicas unidades de vida. Hay dos tipos de células: la procariota, más sencilla y primitiva, y la eucariota, más compleja y evolucionada. Están formadas por células procariotas las bacterias, mientras que los demás seres vivos estamos formados por células eucariotas.



¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 100%



Es fácil distinguir los seres vivos de los seres inanimados o inertes; sin embargo, no lo es tanto encontrar una definición que abarque todas las manifestaciones de vida que se dan en la naturaleza.
Todos los seres vivos tienen en común un conjunto de características que los diferencian de los seres inanimados:
- Se encuentran constituidos por la misma materia, biomoléculas, comunes a todos ellos.
- Están formados por células.
- Realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.


¿Cuáles de las siguientes características son comunes a los seres vivos?
Son verdes
Se relacionan con el medio en que viven
Tienen plumas, escamas o pelos
Se mueven
Están formados por la misma materia
Están constituidos por células
Se reproducen
Son terrestres
Se nutren (toman materia para crecer y desarrollarse)
Hacen la fotosíntesis

0 comentarios: