skip to main |
skip to sidebar
Catástrofe en Japón.
Terremoto de 7,2 grados golpea la costa de Japón.
La mañana de del viernes a las 5:31, se alerto un tsunami que fue cancelada posteriormente
A su centro, el fondo del terremoto fue medido en un fondo de 10 kilómetros (6.2 millas).
A las 5.57 (hora local, 20.57 UTC), la Agencia Meteorológica de Japón registró un tsunami de 10 centímetros.
Inicialmente la agencia predijo que en lo profundo el tsunami sería de tres pies (un metro).
Han muerto 1596 personas en el catástrofe según el último balance oficial de las autoridades, 300.000 desplazados y miles de desaparecidos.
Estas cifras son provisionales y podrían incrementarse de forma significativa en las próximas horas ya que las autoridades temen que solo en la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto del viernes en Japón, la cifra de víctimas mortales supere los 10.000.
El Gobierno ha puesto en marcha un enorme dispositivo de salvamento, con el despliegue de 100.000 soldados, 300 aviones y alrededor de 40 barcos.
Más de un millón de hogares carecen de agua potable desde el viernes y más de 2 millones de viviendas están a oscuras en Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima. También se está racionando el combustible en las gasolineras en esas provincias golpeadas por el seísmo, el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años.
<!--[if !vml]--><!--[endif]--> <!--[if !vml]--><!--[endif]--> <!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Las imágenes aéreas siguen mostrando edificios arrancados de cuajo y coches y trenes desparramados como si fueran juguetes de plástico por la fuerza de las olas en los alrededores de la ciudad de Sendai, situada unos 300 kilómetros al norte de Tokio y a solo 130 kilómetros del epicentro.
En Sendai, que tiene alrededor de un millón de habitantes, han sido encontrados alrededor de 300 cadáveres.
"Cuando se produjo el terremoto, estaba en un café. Todo comenzó a temblar. No es que sintiera el terremoto, sino que estaba dentro de él. No tuve miedo sino terror. No sabía dónde meterme. Pensé que la tierra se iba a abrir y me iba a tragar", contaba en el aeropuerto de Haneda, uno de los dos de la capital, mientras hacía cola para sacar la tarjeta de embarque. A Katy Hamm, una estadounidense de 29 años que vive en Washington, el temblor la sorprendió en el aire. "Se produjo cuando íbamos a aterrizar en Tokio. El avión volvió a remontar el vuelo y estuvimos una hora y media dando vueltas. Iba a hacer una escala de algo más de una hora antes de continuar hacia Bangkok, y llevo más de 30 horas aquí", dice Hamm, que se dirigía a Tailandia en viaje de turismo. El Gobierno ha advertido desde hace tiempo de la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 antes de 30 años en la zona urbana de la capital.
Información sacada de Wikipedia y el País.
Echo por: Adriana Fernández Martínez. 1ºB.
0 comentarios:
Publicar un comentario